Carolina Medrano Psicología

¿Te amas a ti mismo?

El pilar fundamental en nuestra vida es el amor propio y en toda circunstancia debemos tenerlo presente. Pareciera ser algo sencillo, pero la realidad es que muchas veces nos cuesta encontrar la respuesta a esa pregunta,y en ocasiones experimentamos varias emociones en ese proceso. En mi opinión, el amor propio es crucial al momento de construir una vida plena y felíz. En primer lugar,porque nos ayuda a afrontar mejor las situaciones cotidianas de la vida. En segundo lugar, el amor propio también nos permite crear mejores vínculos con las personas que nos rodean.

Superar los desafíos cotidianos con éxito dependen casi en su totalidad del amor propio. El amor propio es la base de la confianza en uno mismo, y la confianza en fundamental para lograr objetivos propuestos ¿Cuántas veces has abandonado una idea sólo por falta de confianza en ti mismo? Cuando una persona tiene amor propio, puede resolver problemas cotidianos con mayor rapidez,ya que posee mayor poder de decisión. Debemos aprender a amarnos a nosotros mismos, lo cual implica un trabajo diario, lo que requiere de esfuerzo, convencimiento y por sobre todo perseverancia.

Tener vínculos buenos con las personas que nos rodean, ya sean amigos o familiares, tampoco quedan exentos del campo de alcance del amor propio. En algún momento de nuestras vidas habremos escuchado la frase,

«si no te amas a ti mismo no puedes amar o dar amor a otros»

Eso hace referencia a que debemos tener ese amor propio e incondicional, el cual nos da seguridad y estabilidad para mantenernos en equilibrio ,ya que si no lo poseemos, no estamos listos para dar amor ni respeto a otros.

El amor propio es indispensable para “triunfar” en la vida, no en el sentido con el que suele entenderse este verbo en las sociedades construidas sobre la lógica de la producción y la ganancia, sino en un sentido profundo. El amor propio nos permite estar mejor relacionados y conectados con las personas a nuestro alrededor. Además, nos da la posibilidad de hacernos la vida cotidiana más fácil y llevadera. Al final, el amor propio es el medio por el cual entramos en comunión con la vida en sí y por ello sostengo que para llegar a tener la calidad de vida deseada debemos partir del amor propio.

Carolina Medrano